El CRE Países Bajos avisa que el sistema de citas para pasaportes se encuentra temporalmente fuera de servicio hasta el 3 de abril. El Consulado de España en Ámsterdam ha anunciado la información en su página web esta misma semana.
¿Por qué se encuentra el sistema de citas para pasaportes fuera de servicio?
Desde los Servicios Centrales en Madrid se ha decidido implementar un nuevo sistema de citas. Se pretende así reducir los tiempos de espera. Con el nuevo sistema, solo podrán concertar cita aquellas personas que se identifiquen con nombre de usuario y contraseña. Únicamente personas registradas en el Registro de Matrícula Consular (RMC). El objetivo es beneficiar a la ciudadanía española residente en Países Bajos dentro del Plan de Digitalización Consular puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
¿Qué pasa durante la transición de un sistema de citas para pasaportes a otro?
Para poder realizar la transición, todas las citas de pasaportes realizadas del 27 de marzo en adelante serán canceladas. Esto significa que si tenías programada una cita para sacar o renovar el pasaporte después del 27 de marzo, ya no podrás hacerlo. A partir del 3 de abril, podrás volver a pedir una cita a través del nuevo sistema. Y, recuerda, que debes estar registrado o registrada en el Consulado para hacerlo.
¿Cómo puedo registrarme en el RMC?
El alta de residente y de no residente en el RMC puede hacerse por correo postal sin necesidad de acudir al Consulado. Podéis encontrar más información en la página del Consulado así como los formularios necesarios que os deberéis descargar y rellenar.
¿Y ahora, qué?
Esperamos que a pesar de los inconvenientes que la suspensión temporal va a causar, este cambio redunde en un mejor servicio futuro. Desde el equipo de Mejoras Consulares del CRE, estaremos en contacto con el Consulado para informar cuándo el nuevo sistema estará activo y demandaremos explicaciones públicas de las decisiones y acciones que han tomado.
En su actual mandato, el CRE Países Bajos sigue comprometido por ayudar a mejorar los servicios consulares.
Lee más sobre lo que estamos haciendo: