Entrevista a Javier Herreros Gil, director del programa ALCE

Entrevista a Javier Herreros Gil, director del programa ALCE

Empieza el periodo de matrícula para las clases de español que se impartirán el próximo curso (2022-2023) en las Aulas de Lengua y Cultura Españolas en los Países Bajos. Del 14 de febrero al 14 de marzo, las familias podrán matricular a sus hijos e hijas que se encuentren en edad escolar (de 7 a 17 años). Para conocer en profundidad las ALCE de los Países Bajos, toda la información relevante para los padres que estén interesados en matricular a sus hijos y las novedades más inmediatas, entrevistamos a Javier Herreros Gil, su director.

 

¿Qué son las ALCE y en qué ciudades neerlandesas podemos encontrar una?

Las Aulas de Lengua y Cultura Españolas son un programa del Ministerio de Educación de España dirigido al alumnado de nacionalidad española (o hijos de españoles) en edad escolar residentes en el extranjero, en concreto en 11 países con un total de más de 300 aulas. En estas aulas se ofrece la enseñanza acreditada del idioma y la cultura españoles (del nivel A1 al C1 del Marco Común Europeo de Referencia) a alumnado que tenga entre 7 y 17 años. Las clases tienen lugar un día a la semana fuera del horario escolar y combinan 90 minutos de enseñanza presencial en el aula con 90 minutos impartidos a través de la plataforma en línea Aula Internacional. Se trata de una enseñanza impartida por profesorado español, pública, gratuita y de asistencia obligatoria. Al finalizar la escolarización en el programa se obtiene, con la superación de una prueba final, el Certificado de Lengua y Cultura españolas, expedido por el Ministerio de Educación, con mención del nivel C1.

En Países Bajos tenemos la suerte de contar con 23 aulas distribuidas por el país, contando con alrededor de mil alumnos en la actualidad. Las aulas se encuentran ubicadas en las siguientes localidades: Alkmaar, Almelo, Amsterdam, Arnhem, Bergen Op Zoom, Breda, Bussum, Dordrecht, Eindhoven, Enschede, Haarlem, Heemskerk, Helmond, Hoofddorp, La Haya (2 aulas), Leiden, Maastricht, Rotterdam, Utrecht, Veenendaal, Wassenaar y Wormerveer

En la página web de las ALCE de los Países Bajos podemos ver algunas de las actividades que se llevan a cabo. Como hay padres que no conocen esta página, ¿podría dar algunos ejemplos tanto de las actividades de lengua y como de las de cultura?

En nuestra ALCE se llevan a cabo una amplia variedad de actividades en todas las aulas. Es difícil separar las actividades de lengua de las culturales, ya que en todas las actividades culturales trabajamos el español y en las actividades de lengua casi siempre suele haber un componente cultural. Además de las actividades propias del desarrollo de la clase intentamos enriquecer nuestra propuesta con actividades complementarias, que solemos reflejar en nuestra página web. Entre ellas se encuentran talleres de cuentacuentos e ilustración, intercambios de cartas en español con otros países, talleres de ciberseguridad, sesiones de “escape room”, visitas al Instituto Cervantes, concursos de dibujo o literarios, creación de vídeos sobre recetas… En general todas ellas acaban gustando mucho a los estudiantes y tienen bastante éxito.

¿Cuándo empezaron a ofrecerse estas clases en los Países Bajos y cómo han ido evolucionando las ALCE a lo largo de estos años para adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos?

El programa de ALCE comenzó a funcionar allá por los años 60, cuando el gobierno de España intentó dar apoyo a los emigrantes españoles residentes en el exterior. Este esfuerzo comenzó por los países que tradicionalmente han recibido más emigración española (Francia, Suiza…) y se fue extendiendo al resto con el curso de los años. Como todo programa educativo ha intentado adaptarse a las necesidades del alumnado con el tiempo. Un cambio importante llegó hace unos 7 u 8 años cuando se pasó de 3 horas presenciales de clase a la semana (generalmente dos días durante una hora y media), a las actuales hora y media de clase presencial y hora y media de trabajo en línea, en una plataforma virtual creada por el Ministerio que se llama Aula Internacional. Con esto se trató de dar cabida al aspecto tecnológico, tan presente hoy en día en nuestras vidas, dentro del programa ALCE.

¿Deja margen el Ministerio para desarrollar proyectos propios? Si es así, ¿qué proyectos les gustaría sacar adelante en los Países Bajos?

El Ministerio nos deja libertad a la hora de desarrollar diversos proyectos, de hecho se fomenta que implementemos nuevas actividades. Siempre dentro de unos límites, como en nuestro caso puedan ser los desplazamientos fuera del aula, ya que al ser una actividad extraescolar y por la tarde eso lo tenemos complicado. Pero en general cualquier aportación por nuestra parte es bienvenida. Por ejemplo durante este año estamos trabajando en crear grupos de lectura en nuestras aulas a través de la plataforma eLeo, y en los próximos meses vamos a recibir una formación para el desarrollo de podcasts en nuestras clases, usando este recurso radiofónico para mejorar la expresión oral del alumnado.

 Al final de cada etapa (básico, intermedio y avanzado), hay un examen de nivel. ¿Es obligatorio? Sin duda, es útil pero ¿no supone un estrés adicional para los alumnos sobre todo si tenemos en cuenta que estas clases son una actividad extraescolar para ellos?

Según la normativa, al finalizar las diferentes etapas hay que realizar un examen obligatorio para certificar el nivel alcanzado. El examen de A2 lo realizamos en clase con el propio tutor, para evitar ese estrés que pudiera causar el viaje, el ambiente… Pero para los exámenes de B1, B2 y C1 sí que reunimos a los estudiantes en dos ubicaciones (La Haya y Ámsterdam) según donde vayan a clase. En estos niveles ya son más mayores y están acostumbrados a este tipo de pruebas, por lo que las afrontan con normalidad. Además estas pruebas se entrenan en clase los meses previos al examen, y así saben exactamente qué se van a encontrar. Desde nuestra experiencia, no supone ningún tipo de tensión para los estudiantes.

¿Qué apoyo se ofrece a los alumnos con necesidades educativas especiales?

En el caso de que un estudiante necesite algún tipo de apoyo intentamos ofrecérselo dentro de nuestras posibilidades, teniendo en cuenta que no contamos con profesores especialistas ni otros recursos. Pero sí que intentamos adaptarnos en cuestiones como el tiempo para realizar las actividades, los agrupamientos en clase, materiales adicionales para alumnado que avance más despacio o alumnado que necesite material más avanzado… Nuestro objetivo es que todos y todas se sientan cómodos en clase y progresen a buen ritmo en su aprendizaje del español.

¿Qué logros han obtenido las ALCE hasta ahora?

 Pues entre los logros de ALCE yo destacaría el haberse mantenido con el tiempo, con la gran competencia y todos los retos que existen en el mundo de la educación. Han pasado muchas décadas y el programa sigue más vivo que nunca, ofreciendo la posibilidad a muchísimos jóvenes residentes en el extranjero de mejorar su español y no desvincularse de la cultura española. Como mencionaba anteriormente, en Países Bajos tenemos cerca de mil estudiantes, que son muchos para un país no muy grande, y este número sigue creciendo año tras año. 

Y llegó la pandemia. ¿Cómo la han afrontado?

Estos últimos meses han supuesto un desafío para la sociedad en conjunto, y como no, también para el sistema educativo. Cabe decir que la Agrupación en general, y concretamente el profesorado, han mostrado una increíble profesionalidad y han sabido adaptarse a la situación, logrando que el programa no haya dejado de funcionar en ningún momento. Como todos sabemos, esto ha supuesto en ocasiones trabajar con otros métodos, como pueden ser las clases a distancia a través de videollamadas, y el trabajo virtual en Internet por parte de los estudiantes. Pero con el esfuerzo de todos los componentes de ALCE: familias, estudiantes, docentes… hemos conseguido superar este reto de manera más que satisfactoria.

 Las familias pueden solicitar tanto la apertura de un aula nueva como proponer un horario concreto (por ej., los sábados por la mañana). ¿Qué requisitos hay que cumplir, cuáles son los pasos que deben dar y con quién tienen que ponerse en contacto?

Si hay un número suficiente de residentes españoles en alguna ciudad donde no haya un aula de ALCE, se puede solicitar la apertura de un aula nueva. Para ello tienen que ponerse en contacto dirigiendo una solicitud a la dirección de ALCE, desde donde se evalúa su pertinencia y se traslada a la Consejería de Educación, quien en última instancia decide si se puede abrir o no. En esto influyen aspectos logísticos, económicos, recursos humanos… En nuestro caso, este curso hemos inaugurado dos aulas nuevas, en Helmond y en Maastricht. Respecto al cambio de horarios, también deben ponerse en contacto con la dirección, y se analizará si es posible o no. Como decía anteriormente, nuestro objetivo es facilitar el acceso al mayor número de estudiantes posible.

¿Qué novedades va a traer el próximo año académico?

Durante los últimos años hemos tenido bastantes novedades, y creo que aún es pronto para saber qué nos deparará el curso que viene. De momento este curso hemos implantado un proceso de matriculación de nuevos estudiantes a través de internet, siendo completamente digital. Con esto intentamos adaptarnos a los nuevos tiempos y ahorrar esfuerzos en cuestiones burocráticas, evitando trámites en papel. Por otra parte, a partir del próximo curso parece que desde el ministerio van a implantar un nuevo sistema para la gestión de ALCE, que incluirá gestión administrativa, económica, educativa… y que esperemos nos facilite las cosas al equipo docente y a las familias.

 Me gustaría terminar con dos puntos. Por una parte con la información que Ud. considere que las familias que estén pensando en matricular a sus hijos deben conocer y por otra, con una anécdota simpática porque seguro que a los alumnos imaginación no les falta.

A las familias interesadas en formar parte de ALCE les diría que consulten nuestra página web, donde tenemos puesta toda la información necesaria y la documentación a aportar. Concretamente este año el plazo de admisión estará abierto desde el 14 de febrero al 14 de marzo. Y a modo de despedida, es cierto que los profesores contamos con numerosas anécdotas curiosas con los alumnos, a los que, como bien dices, no les falta imaginación. Para muestra de ello, me gustaría compartir un pequeño vídeo que hicimos hace un par de años con el alumnado de C1 que terminaba su periodo en ALCE. Está accesible en nuestro canal de Youtube o en este enlace. Espero que os guste.

 

Entrevista realizada por Beba Arlanzon

 

Todas las noticias