El Consulado está saturado: recogida de firmas

El Consulado está saturado: recogida de firmas

El Consulado español en Países Bajos no está brindando un servicio adecuado a los más de 50.000 españoles que residen en el país. Desde la línea telefónica saturada hasta la información confusa en la página web, la atención en persona limitada y la dificultad para obtener citas previas para trámites comunes; el consulado está fallando en su deber de atender a la comunidad española en el extranjero.

La ciudadanía española residente en Países Bajos, junto al CRE Países Bajos, exigimos más dotaciones para mejorar los servicios consulares en el extranjero en base al principio de la equiparación efectiva de derechos entre los españoles residentes en el territorio nacional y los que residen en el extranjero que rige la Ley 40/2006, del 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior.

Firma la petición

Un poco de contexto histórico y datos sobre el Consulado en Países Bajos

El Consulado de España en Ámsterdam cubre los Países Bajos y las islas caribeñas de Curaçao, Bonaire, Aruba, Saba, San Martín y San Eustaquio. Hasta el año 1994, los consulados de Ámsterdam y Róterdam daban servicio a la comunidad migrante española. Ese año se decidió prescindir del de Róterdam debido a “la progresiva reducción de las colonias de emigrantes españolas en los países centroeuropeos”,«BOE» núm. 205, de 27 de agosto de 1994.

En los últimos quince años esta tendencia de crecimiento negativo de la comunidad española, debido a nuevas olas migratorias, se ha revertido. Según el instituto de estadística holandés (Centraal Bureau voor de Statistiek), la población española pasó de tener un crecimiento anual insignificante o incluso negativo a acelerar el crecimiento a partir de la crisis financiera del 2008. Desde entonces dicho crecimiento ha sido incesante, alcanzando máximos en 2021. Los datos de 2022 no están aún disponibles.

En 2009, había 18.005 españoles registrados en el consulado; en 2015, eran 23.095; y en 2022, 31.862 ciudadanos inscritos.

  • La plantilla del consulado, que actualmente cuenta con 11 personas, no sólo no se ha incrementado en estos últimos años si no que se ha visto mermada por jubilaciones de personal que no han sido sustituidos. Como consecuencia, la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía española se ha deteriorando significativamente.
  • Además, debido a la gran cantidad de personas no registradas ni en el CERA ni en el ERTA, la carga de trabajo del consulado es mucho mayor y no tenida en cuenta en la inversión en recursos asignada al consulado, que sólo considera los registrados.
  • Hasta este mes de marzo, el tiempo de espera medio para concertar una cita con el Consulado era de aproximadamente 80 días. En este momento hasta el 3 de abril, no se pueden concertar nuevas citas debido a un cambio en el sistema informático.

La comunidad española lleva tiempo manifestando su descontento e impotencia: no logran contactar por teléfono, los emails no reciben respuestas y las citas se demoran. La falta de recursos del Consulado está perjudicando a la comunidad española residente en los Países Bajos y, al mismo tiempo, al propio Consulado y a su plantilla que se ve desbordada en el ejercicio de sus funciones.

Por eso te pedimos que firmes la petición y dejes un comentario con tu experiencia personal:
Firma la petición

¿Qué hemos hecho desde el CRE Países Bajos?

En su actual mandato, el CRE Países Bajos está comprometido en ayudar a mejorar los servicios consulares a través del grupo de trabajo Mejoras Consulares. Lee más sobre lo que hemos hecho hasta ahora:

Wij eisen meer middelen voor het Spaanse Consulaat in Nederland

De Spaanse gemeenschap in Nederland eist meer middelen van de Spaanse autoriteiten (de Spaanse Ministeries van Financiën en van Buitenlandse Zaken) om de diensten van de Spaanse consulaten in het buitenland te verbeteren.

Het Spaanse consulaat kan op dit moment geen goede diensten bieden aan de meer dan 50.000 Spaanse burgers woonachtig in Nederland. De telefonische lijn is niet bereikbaar en de informatie op de webpagina is vaak niet actueel, niet compleet en onduidelijk. Er is slechts zeer beperkt tijd voor persoonlijke aandacht bij vragen en de wachttijd om een afspraak te maken voor gewone administratieve zaken is heel lang. Het Spaanse Consulaat faalt in het realiseren van haar taken en verplichtingen.

Deze situatie schendt het principe van rechtsgelijkheid tussen de Spaanse burgers in Spanje en de Spaanse burgers in het buitenland, vastgesteld in de Spaanse wet 40/2006 van de statuten van de Spaanse burgers in het buitenland.

Daarom hebben we deze petitie opgesteld. Nederlanders die een administratieve zaak moeten regelen voor zaken in Spanje zijn hier ook de dupe van. Vind je ook dat het Spaanse Consulaat meer middelen moet krijgen om haar diensten te verbeteren, teken dan deze petitie en deel deze ook via sociale media in je netwerk. Samen kunnen we van de Spaanse autoriteiten een efficiënte, toegankelijke en rechtvaardige dienstverlening van de Spaanse Consulaat in Nederland eisen.

Teken de petitie

Todas las noticias