¿Estás preparado para votar? Cómo hacerlo paso a paso desde los Países Bajos. Elecciones 2019

¿Estás preparado para votar? Cómo hacerlo paso a paso desde los Países Bajos. Elecciones 2019

Durante este año 2019 tenemos pendientes dos convocatorias de elecciones: 

28 de abril: Elecciones generales

26 de mayo: Elecciones europeas, municipales y autonómicas.

Sabemos que el proceso es latoso y que con el voto rogado se hace mucho más complicado ejercer el derecho al voto pero … ¡no es imposible!

Para poder votar desde el exterior tienes que estás inscrito en el Consulado, hay dos tipos de inscripción, y cada una condiciona el procedimiento de voto.

PASO 1. INSCRIPCIÓN EN EL CONSULADO

Puedes estar inscrito de dos maneras diferentes:

  • RESIDENTE (CERA). Se pasa a formar parte del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA). Implica perder el empadronamiento en España. Te permite votar en elecciones generales, autonómicas y europeas pero NO en municipales. 
  • NO RESIDENTE (ERTA). No se pierde el empadronamiento en España. Se consideran Electores españoles Residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero (voto ERTA) y se sigue estando inscritos en el Censo Electoral de Españoles Residentes en España (CER). Te permite votar en elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas. La inscripción como no residente es de 1 año, pasado ese año la inscripción causa baja automáticamente. Si se sigue residiendo en el país conviene que se inscriba como RESIDENTE. No te podrás inscribir en más de una ocasión en el mismo país como No residente.

PASO 2. SOLICITUD o RUEGO DE VOTO

Ambas inscripciones conllevan la solicitud o ruego de voto pero de manera diferente:

  • SOLICITUD DE VOTO para los RESIDENTES:

        Elecciones 28 de abril: SI estás inscrito antes de 30 diciembre 2018 en el consulado como residente, recibirás por correo postal al domicilio que conste en el registro consular un sobre con las instrucciones para solicitar el voto.  Una vez recibas esta carta, puedes solicitar la documentación electoral a distancia (carta, fax o internet) sin necesidad de ir presencialmente al consulado. Importante adjuntar la copia de DNI o pasaporte.

        Elecciones 26 mayo: Si estás inscrito antes de 30 enero 2019 en el consulado podrás  solicitar la documentación electoral de la misma manera: a distancia (carta, fax o internet) sin necesidad de ir presencialmente al consulado. Importante adjuntar la copia de DNI o pasaporte. En esta ocasión NO TE LLEGARÁ una carta. Tendrás que utilizar la información que se incluía en la carta recibida para las elecciones del 28 de abril.

 Si te has inscrito como residente con posterioridad a estas fechas, o has cambiado de dirección tendrás que hacer necesariamente una reclamación de censo de manera presencial en el Consulado únicamente en las fechas previstas para ello:

Elecciones 28 de abril: 11-18 de marzo

Elecciones 26 de mayo:  8-14 de abril

Para asegurarte de que estás correctamente inscrito y en qué fecha, puedes hacer una consulta directamente al consulado: cog.amsterdam@maec.es. Deberás indicar: tus apellidos, número de DNI o pasaporte y domicilio actual. Debes adjuntar la copia del DNI o pasaporte.

  • SOLICITUD DE VOTO PARA LOS NO RESIDENTES

En cada elección se debe rogar el voto de manera presencial en el consulado estrictamente en las fechas estipuladas para ello:

Elecciones 28 de abril: periodo de ruego de voto: 06/03-30/03

Elecciones 26 de mayo: periodo de ruego de voto: 3/04-26/04

La persona se puede inscribir y solicitar el voto en el mismo momento. Deberá rellenar el formulario de alta como no residente (+ 1 foto de carné y + original y fotocopia DNI o pasaporte). 

PASO 3. EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO

Una vez se hayas solicitado el voto adecuadamente, llegarán a tu domicilio las papeletas para ejercer el derecho de voto (no deben llegar más tarde del 30 de marzo) desde la Delegación del Censo correspondiente:

– Censo Electoral Residentes ausentes (CERA) si eres RESIDENTE

– De la Delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral (DPOCE) en la que estés inscrito si eres NO RESIDENTE

Las fechas en las que deberías recibir el sobre con las papeletas de voto son:

Elecciones 28 de abril: entre el 8 y el 16 de abril

Elecciones 26 de mayo: entre el 6 y el 14 de mayo

¿Cómo votar?

  • RESIDENTES

Podrás ejercer el voto de manera presencial en el consulado con la modalidad de voto en urna en las fechas concretas establecidas:

Elecciones 28 de abril: votación en urna: 24-26 abril

Elecciones 26 de mayo: votación en urna 22-24 mayo

o a través de correo postal en las siguientes fechas establecidas:

Elecciones 28 de abril: el envío postal lo debes hacerse antes del  23 de abril

Elecciones 26 de mayo: el envío postal lo debes hacer antes del 21 de mayo

Se debe incluir el certificado de censo electoral en el interior del sobre . Se puede solicitar el reembolso del pago del envío postal.

  • NO RESIDENTES (ERTA)

El voto podrá ser remitido únicamente por correo postal en las fechas concretas para ello: 

Elecciones 28 de abril: el envío postal debe hacerse antes del 24 de abril.

– Elecciones 26 de mayo: el envío debe hacerse antes del 22 de mayo.

Se debe incluir el certificado de censo electoral en el interior del sobre . Se puede solicitar el reembolso del pago del envío postal.

VOTAR DESDE ESPAÑA

Este opción depende si estás o no inscrito en el consulado tanto como residente como no residente.

  1. NO estás inscrito en el consulado, por lo que te puedes desplazar a tu junta electoral en España para votar en urna sin ningún problema.
  2. Estás INSCRITO en el consulado:

        – Como NO Residente (ERTA) Siempre y cuando NO ruegues el voto en el consulado, al constar en el censo de España, puedes votar en tu junta electoral en la que estés inscrito sin problema.

        – Como RESIDENTE (CERA): Puedes votar por correo en España, rogando el voto en una oficina de Correos desde el 5 de marzo hasta el 18 de abril.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Información Oficial del Consulado de España en Ámsterdam. Pasos a seguir y todos los formularios de inscripción consular, petición de voto etc.

Casos concretos y opciones para resolverlos. Marea granate. ¡¡Y un estupendo calendario electoral!!

CALENDARIO ELECTORAL VOTO EXTERIOR 2019

¿Cómo votar desde el extranjero? Documento del Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación (28 abril 2019 )

Voto ERTA (Residentes)

Voto CERA (No residentes)

Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotras: info@crepaisesbajos.org

Todas las noticias