Reunión con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Reunión con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

El pasado 21 de enero, el CRE de los Países Bajos se reunió con los responsables de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en los Países Bajos. A la reunión asistieron la Consejera en funciones para el Benelux, Victoria Carregado, la nueva Jefa de la Oficina de Empleo en los Países Bajos, Esther Vaquero, y el responsable de Atención al Público de dicha Oficina, Rafael Polo.

En esta reunión, primera toma de contacto entre los nuevos equipos del CRE y de la Oficina de Empleo, el CRE presentó su plan estratégico para los próximos 4 años y manifestó sus deseos de colaborar con la Consejería en los frentes comunes, para defender los intereses de las personas españolas residentes en los Países Bajos.

El encuentro sirvió para intercambiar información y ponerse al día sobre las cuestiones laborales más acuciantes. Las ETT y los trabajadores temporales volvieron a ocupar gran parte de la conversación. A pesar de los avances introducidos por la Comisión Roemer siguen llegando denuncias de abusos laborales, expulsiones automáticas de la vivienda al perder el trabajo, e incluso de agresiones físicas. En los Países Bajos se acaba de firmar un nuevo convenio colectivo para los trabajadores temporales pero todavía es pronto para evaluar sus beneficios y si tendrá efectos en la actitud de algunas  ETT o en el papel de los sindicatos.

En la reunión también se trataron otras cuestiones como el apoyo en casos de violencia de género, la nueva guía del retorno, los viajes del IMSERSO y la presencia digital de la Consejería. Además de su página web y su cuenta en Twitter, desde noviembre de 2021 la Consejería también está presente en Facebook y publica activamente información laboral tanto del gobierno español como del neerlandés.

Tanto el CRE como la Consejería reiteran su compromiso de cooperar y defender los derechos laborales de los españoles residentes en los Países Bajos.

Todas las noticias