¿Qué hacer para votar en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023?

¿Qué hacer para votar en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023?

El Domingo 28 de mayo de 2023 se celebrarán elecciones autonómicas y se elegirán los Parlamentos de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunitat Valenciana.

Según los plazos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) la convocatoria de elecciones se realizará el 4 de abril y por lo tanto el Censo Electoral vigente será cerrado el día 1 de febrero, con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación.

Para resultar inscritos o inscritas en el Censo Electoral Residentes Ausentes (CERA) hay que darse de alta en el Registro de Matrícula Consular. Los ciudadanos o ciudadanas que hayan cumplido la mayor edad recientemente y que estuvieran inscritos/as en el Registro de Matrícula Consular también tienen que darse de alta en el CERA indicando el municipio de inscripción a efectos electorales; que podrá ser el del último domicilio en España en el que se haya estado empadronado/a, o el municipio de mayor arraigo de la solicitante o de sus progenitores, en el caso de españoles o españolas que nunca han residido en España.

Si has cambiado de domicilio recientemente también debes asegurarte que los datos del CERA son correctos.

Recuerda que a partir del sexto día posterior a la convocatoria de elecciones y durante ocho días, se podrán consultar los datos de inscripción en las listas censales a través de la Oficina Consular. En caso de no aparecer inscrito en las listas o de que existan errores en los datos, se puede acudir a la Oficina Consular para formular una reclamación de forma personal. Si la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral admite la reclamación, se incluirán los datos correctos en las listas definitivas.

Por ello, se ruega a todos los/las residentes españoles/as inscritos/as en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General de España en Ámsterdam que verifiquen sus datos en el mismo o en su caso los actualicen/corrijan, contactando con este por correo electrónico (cog.amsterdam@maec.es) y adjuntando una copia del DNI o pasaporte.

 

Todas las noticias