Evento por y para mujeres migrantes

Evento por y para mujeres migrantes

La memoria de la mujer española emigrada en los Países Bajos: un encuentro de mujeres

Desde los años 60 hasta nuestros días miles de mujeres españolas se han trasladado a los Países Bajos por motivos familiares, personales o profesionales. Esta realidad es difícilmente contada y recordada por lo que la invisibilidad de la mujer migrante española es una constante en los estudios sobre la migración.

El Instituto Cervantes de Utrecht y el Consejo de Residentes Españoles en los Países Bajos (CRE) organizan este evento para dar a conocer la historia de estas mujeres, así como sus experiencias de migración, estrategias de integración y de empoderamiento. Con este encuentro ofrecemos un diálogo entre varias generaciones de españolas para aportar una perspectiva de género a la emigración española en los Países Bajos y formar una identidad colectiva de la mujer española migrante.

Participan: Juanita Molner, perteneciente a la primera generación de inmigrantes y conocedora de las primeras asociaciones de españoles; Alejandra Mahines Nuñez, instalada profesionalmente en Países Bajos y fundadora de Gaceta Holandesa; María Novas Ferradas, arquitecta en la universidad de Delf, trabaja sobre género y memoria; Geertje van Ons autora de Ik Kwam met een koffer van Karton, importante publicación sobre los españoles en Einhoven. Elena Prado es la moderadora de ambos coloquios.

PROGRAMA

13.00 – 16.00: Bienvenida e introducción

13.15 – 14.00: Diálogo intergeneracional de las mujeres en Países Bajos. Experiencias vividas desde los años 60 hasta la actualidad. Participan Juanita Molner y Alejandra Mahiquines Modera: Elena Prado

14.05 – 15.05: Perspectivas, estrategias de integración y empoderamiento de la mujer española en Países Bajos. Participan María Novas y Geertje van Os Modera: Elena Prado

15.10 – 15.30: Coloquio con las participantes y el público.

15.30 – 16.00: Cierre del acto con vino español y tapas.

INFORMACIÓN

  • Fecha:
    • El 10/06/2023 de las 13:00 hasta las 17:00
  • Observaciones: Entrada gratuita pero es imprescindible reservar tu entrada.
  • Lugar:
    • Instituto Cervantes (Utrecht) – Salón de Actos
      Domplein, 3
      3512 JC Utrecht
      (Países Bajos)

 

Reserva entrada

Todas las noticias