Charla gratuita en Ámsterdam sobre el español en el mundo

Charla gratuita en Ámsterdam sobre el español en el mundo

El próximo 4 de noviembre, en la biblioteca pública de Ámsterdam (OBA), el catedrático de Lingüística Hispánica, Francisco Moreno Fernández, impartirá una charla en la que dará las claves sobre el aumento de la presencia del español en el mundo; su relevancia en países como Estados Unidos y el valor económico que representa, tanto por el atractivo de los mercados de España y el continente latinoamericano como por el interés que despierta su cultura, desde la música latina, a la cocina y el deporte. Moreno Fernández lleva más de tres décadas estudiando el español desde el punto de vista sociolingüístico: ha sido director del instituto Cervantes en Harvard y desde 2019 es profesor de Estudios Lingüísticos, Culturales y Sociales Iberoamericanos en la universidad de Heidelberg (Alemania), donde ostenta la cátedra Alexander van Humboldt.

El español es una lengua en alza en los Países Bajos y el interés por aprenderlo, sobre todo entre la generación más joven, no deja de aumentar. Así lo reflejan las cifras publicadas por Platform Spaans, la primera red de promoción del hispanismo en los Países Bajos: en el mundo, el español compite con el chino mandarín y el francés por el segundo lugar entre las lenguas extranjeras más estudiadas; y en la enseñanza secundaria en los Países Bajos es el idioma más elegido como asignatura optativa después del inglés. Al mismo tiempo, la comunidad mundial de hispanohablantes sigue creciendo, hasta los 591 millones de hablantes, según cifras del último anuario sobre el español en el mundo publicado por el Instituto Cervantes. “En las últimas décadas estamos viviendo una mayor receptividad hacia el español, un mayor interés por su aprendizaje y una mayor presencia en comunidades donde no es la lengua habitual” afirma Moreno, quien atribuye este crecimiento a diferentes causas. “Una muy clara es la importancia que está ganando el español en Estados Unidos, y todo lo que eso conlleva. Al mismo tiempo, el interés por la cultura en español está creciendo de manera exponencial. La manera en la que se exporta la cultura hispanohablante es muy abierta, recoge muchas influencias y muestra una gran capacidad de adaptación, algo que también favorece su éxito. Por otro lado, el valor económico y político de la comunidad hispanohablante ha ido ganando importancia a nivel internacional. Al ser países muy próximos unos de otros, se perciben como un gran mercado en el que merece la pena invertir”. Así, en las últimas dos décadas, la importancia de los Países Bajos como socio comercial ha ido en aumento en países como Argentina, Paraguay, Perú o Colombia, según cifras del CBS.

Francisco Moreno Fernández se dirigirá también a los profesores de español en Holanda. La gran mayoría de ellos trabaja como profesional autónomo o en escuelas privadas de idiomas, ya que en las aulas de la enseñanza primaria y secundaria, el español sigue siendo una asignatura optativa por detrás del alemán o el francés. A pesar de contar con un número creciente de estudiantes de español, el sistema educativo sigue sin priorizar el estudio de esta lengua extranjera. “Hay factores que explican el protagonismo del alemán y del francés, como la vecindad – ya que Alemania hace frontera con los Países Bajos – y los recursos que desde hace años se destinan a enseñar un idioma, como pasa con el francés, el cual ha tenido una gran presencia internacional y, aunque está disminuyendo, la estructura está desarrollada para enseñarlo y lleva años haciéndose así, por lo que cuesta mucho cambiarlo”, explica Francisco.

La charla está organizada por el Instituto Cervantes en colaboración con Platform Spaans, una iniciativa lanzada en mayo de este año y que tiene como objetivo reunir a hispanistas, filólogos, traductores, investigadores y profesores de español para fomentar, proteger y defender el idioma español y sus culturas a nivel nacional.

Acceso libre y gratuito. Reserva de plaza aquí.

 

Todas las noticias