Cartas de la Comunidad: Pensionistas e Imserso

Cartas de la Comunidad: Pensionistas e Imserso

Carta de Ramiro Sampedro, jubilado y pensionista

Los pensionistas residentes en Europa siempre hemos participado en los viajes del Imserso pero desde el año 2018 nos exigen un NIF, lo que quiere decir, tener pensión española. Muchos pensionistas ya no pueden participar en los viajes por dichos requisitos. Y esto se ve como una injusticia.

Estas personas trabajaron varios años en España. Eran tiempos del hambre y de la dictadura. Los patronos no les dieron de alta en la Seguridad Social y ellos no lo sabían. En aquellos tiempos eran muy jóvenes, contaban con buena salud y nunca estuvieron de baja. Por eso no se enteraron de que no estaban inscritos en la Seguridad Social.

Más tarde emigraron para los países de Europa. Cuando les llegó la hora de la jubilación, pidieron informes a las empresas españolas en las que habían trabajado pero sus nóminas no aparecieron, dándose cuenta así de que no habían cotizado.

Aun así, siempre pudieron participar en los viajes del Imserso hasta el año 2018 cuando les empezaron a exigir tener pensión española.

En España muchos residentes tampoco han cotizado, pero reciben una pension NO CONTRIBUTIVA y pueden participar en los viajes.

Les ruego hagan todo lo posible para que estos pensionistas residentes en Europa ya ancianos y pertenecientes a las migraciones históricas puedan participar en los viajes, pues se ven discriminados.

De las más de 800.000 solicitudes para los viajes, para unos 10 millones de pensionistas, solamente se han vendido alrededor de 420.000 plazas, quedando muchos viajes sin cubrir.

Sobre las listas de espera, esto se debe a que muchos pensionistas quieren ir al mismo lugar  y en la misma fecha y esto es imposible, si eligen otro lugar no habra listas de espera.

Les ruego traten este problema, busquen una solución y no se comporten como un robot, pues también son personas con corazón.

Ramiro Sampedro

Todas las noticias